TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CONTROL DE ADUANAS

control de aduanas

En este segundo artículo vamos a hablar de las aduanas, ese organismo al que todo importador primerizo “le teme” y cuyo desconocimiento puede arruinar hasta la operación mas segura, un organismo con una labor tan importante que ha inspirado numerosas series de televisión en las que se retrata su labor.

Qué es el control de aduanas

Antes de nada, definiremos la aduana como una oficina gubernamental y una constitución fiscal situada en puntos estratégicos tales como costas, fronteras, terminales internacionales de transportes etc.

Su cometido es controlar las operaciones de comercio exterior y registrar las importaciones y exportaciones de mercancías llevadas a cabo con terceros países y aplicar en cada caso los impuestos correspondientes establecidos por la ley; además la aduana es la encargada de llevar a cabo el control de dichas mercancías en cuanto a certificaciones, normativas etc. para garantizar que cumplen las leyes y no son un peligro para la salud pública, la paz o la seguridad de la nación.

A mayores, en algunos países la aduana también regula el tráfico de personas y el control de capitales.

Cómo funciona el control de aduanas. Operativa de la aduana

Lo primero que tenemos que tener claro, es que cualquier operación tanto de importación como de exportación de mercancías será sometido a su correspondiente despacho aduanero, durante el cual puede que tengamos que pagar un arancel.

Antes de cerrar cualquier operación de importación es muy importante conocer los aranceles a los que va a estar sujeta nuestra mercancía, ya que tendremos que liquidarlos junto con el despacho aduanero.

Para la obtención de dichos aranceles y poder asignar regulaciones y normativas a cada mercancía, estas tienen que ser clasificadas. Esta clasificación se hace mediante un  un código numérico a cada mercancía que puede ir desde los 6 hasta los 12 dígitos, dependiendo de la clasificación que se utilice. La mas utilizada es la Harmonized System, utilizada por la mayoría de los países OMA.

Qué es la OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA)  tiene como propósito liderar y orientar a las administraciones de aduanas de cada nación para facilitar y asegurar un comercio legítimo y poder desarrollar un comercio internacional con total capacidad.

En la actualidad esta formada por 182 países agrupados por regiones en 6 diferentes grupos. Por último, podemos puntualizar el caso de las aduanas en operaciones intracomunitarias (dentro de la Unión Europea). En este caso, y en base a los acuerdos que imperan dentro de la Union Europea, no existes impuestos de aduana, solo un arancel común a todos los países, siempre que sean operaciones entre dos países miembros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *